¿Qué sucede con las emociones en el trastorno límite de personalidad?

¿Qué sucede con las emociones en el trastorno límite de personalidad?



Uno de los rasgos que caracterizan a las personas que padecen un trastorno límite de personalidad es su dificultad para gestionar sus emociones. Normalmente es fácil que las emociones les desborden y les cueste encontrar una estabilidad. Pueden sentir muchos altibajos emocionales que dificulten, y en algunos casos comprometan, sus relaciones con el mundo exterior. Precisamente por eso van a necesitar una ayuda específica que les reporte herramientas útiles relacionadas con el comportamiento social.
Para situarnos, hemos de entender que un trastorno de personalidad límite (TLP) se caracteriza por una manera de funcionar rígida e inflexible. Hablamos de personas que tienen dificultades para relacionarse, con un funcionamiento desajustado a nivel social, una marcada inestabilidad emocional y una auto-imagen muy negativa de sí mismas.

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LA TEORÍA BIOSOCIAL DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD LÍMITE

La teoría biosocial sostiene que la principal problemática del TLP es la falta de regulación emocional. Además, esta carencia podría tener diferentes orígenes: cierta predisposición biológica, un contexto ambiental de invalidación y la interacción de estos dos factores. Según esta teoría, los desajustes emocionales serían consecuencia de la vulnerabilidad emocional y de la carencia de estrategias efectivas para regular las emociones.
La vulnerabilidad emocional se define como una hipersensibilidad ante cualquier emoción, con independencia de su valencia (positiva, negativa o neutra). Esta hipersensibilidad suele tener como consecuencia una respuesta muy intensa y variable de la persona con TLP. Tal intensidad produce un desequilibrio, de manera que después las personas con TPL después tienen muchas dificultades para recuperarlo.
Por otro lado, la inestabilidad y falta de regulación emocional, según la teoría biosocial, tienen una base biológica, lo que no significa que sea hereditaria. Esta predisposición biológica puede ser diferente para cada persona. Por tanto, no se ha encontrado todavía un factor común, a nivel biológico, que esté presente en todos los casos de trastorno límite de personalidad.

UN AMBIENTE INVALIDANTE A NIVEL FAMILIAR AFECTA A LA REGULACIÓN EMOCIONAL

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Uno de los factores que afectan a la dificultad de regular las emociones de personas con TLP, y también de personas que no padecen este trastorno, es el entorno y ambiente familiar donde hayan crecido. Normalmente, encontramos en consulta, a familias que no han validado las necesidades emocionales de sus hijos. Las emociones son vistas como expresiones poco importantes por parte de su entorno.
Una familia invalidante puede hacer mucho daño a la autoestima de una persona, ya que, ésta se moldea en la infancia. Si los padres ignoran o responden de forma extrema a las necesidades del niño, éste va a sentir que no es importante viviendo rechazo e incomprensión por su parte. El ambiente crítico promueve que las emociones de frustración, enfado, tristeza y miedo sean atribuidas a rasgos de personalidad del niño.
Entonces, por ejemplo, si el niño llora, en vez de atenderlo o intentar averiguar qué le pasa, le dicen que es un llorón y que basta de llorar. De esta manera, aprende que no está bien mostrar sus emociones y que además cuando las expresa, se lleva una reprimenda. El niño aprende a expresar sus emociones de manera extrema, o las inhibe o las desinhibe por completo, a medida que va creciendo esta expresión disfuncional se va acentuando.


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